Trabajos en altura sin andamios

Para considerar que una persona tiene un trabajo en altura, este debe  trabajar en cualquier lugar donde de no tomarse las precauciones necesarias, una persona podría caer desde una distancia que podría ocasionarle lesiones personales. Los trabajos en altura continúan siendo una de las principales causas de lesiones graves y muertes. 

Se considera que una persona se encuentra trabajando en altura:

  • Si trabaja por encima del nivel del suelo.
  • Hay probabilidad que pueda caer desde un borde, a través de una abertura o por encontrarse trabajando en una superficie frágil.
  • Cuando puede caer encontrándose a nivel del suelo por una grieta o abertura en el piso o un agujero en el suelo hacia un nivel inferior.

En los trabajos de altura los accidentes comunes incluyen caídas desde escaleras y caídas a través de superficies frágiles. El trabajo en altura debe definirse de acuerdo a lo señalado anteriormente a cualquier trabajo que esté sobre el suelo o debajo del suelo, en el que una persona puede caerse y lesionarse si no toma las debidas precauciones.

Estas precauciones son motivadas a que puede caerse desde una escalera, del borde de un techo o por una abertura en el piso. Por lo general en la industria, los trabajadores requieren protección contra caídas si el mismo se desempeña a 4 pies por encima de un nivel inferior.

Algunos ejemplos de actividades laborales que se clasifican como trabajo en altura:

  • Trabajar en andamios.
  • Trabajando sobre techos.
  • Levantar encofrados.
  • Trabajar en una escalera.
  • Trabajar en una excavación.
  • Trabajan en encofrados en una excavación.
  • Trabajar sobre materiales frágiles.
  • Lineas de vida

Peligros asociados al trabajo en altura

El trabajo en altura es bastante riesgoso ya que está demostrado que es una de las principales causas que ocasionan lesiones corporales graves o incluso la muerte en los trabajadores que lo realizan.

Empleadores que mantengan trabajos asociados a trabajos verticales, deben en la medida de lo posible, identificar, rectificar y proteger a cualquier empleado que trabaje en altura en su sitio de trabajo, contra todas las posibles condiciones peligrosas que pongan en riesgo su salud y su vida, de acuerdo a lo que estipulen las leyes de seguridad laboral existentes.

Tanto los dueños de empresa como sus trabajadores deben aumentar los niveles de preocupación y de conciencia ante los riesgos que involucra el trabajar en altura mediante la implementación de medidas de seguridad apropiadas.

Además de los riesgos asociados anteriormente al trabajo de altura, existen otros peligros no menos importantes que también se le asocian que incluyen la caída de objetos y la probabilidad de que un andamio o plataforma de trabajo se derrumbe o vuelque, así como el contacto con tendidos eléctricos.

Dependiendo del país en que se esté realizando el trabajo en altura, la altura exacta en que los dueños de empresa deben implementar controles va a variar, pero por norma general, todo trabajo en altura en el que no se tome precauciones puede causar daños personales, lesiones e incluso la muerte.

Los dueños de empresa deben tomar en consideración que en ocasiones el acceso a lineas de vida y la salida a un lugar de trabajo también puede denominarse como un trabajo en altura. Tanto los trabajadores de la construcción así como los que desempeñan tareas de  mantenimiento pueden encontrarse particularmente en un riesgo de altura, al igual que otra buen número de profesionales.

Entre estos profesionales se cuentan pintores, decoradores y limpiadores de ventanas, además de aquellos trabajadores que realizan trabajos ad hoc sin contar con la capacitación, la planificación o equipo adecuados.

Comparte este post....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin