Garantía de conformidad con el automóvil

La garantía de conformidad con el automóvil es un acuerdo entre vendedor y comprador (legal y obligatorio) en el que un vendedor se compromete a entregar un producto en el estado en el que fue ofrecido en primer lugar, sin ningún tipo de adición a lo ya descrito en el documento; en caso de que esto sea erróneo, tendrá que costear todos los arreglos a menos que el vehículo sea irreparable; y solo en ese caso deberá entregar uno en buen estado.

En pocas palabras, la garantía de conformidad es como la garantía de cualquier producto que adquiramos con la diferencia de que esta es obligatoria por el estado Europeo y debe cumplirse sin ningún tipo de excepciones.

AEA o Automovilistas Europeos Asociados solían ser en primera instancia los especialistas en soluciones para conflictos de este tipo; sin embargo, la evolución de este tipo de registros llevo a que múltiples empresas independientes decidieran tomar las riendas para as generar beneficios a sus clientes.

Dependiendo del tipo de vehículo que se esté adquiriendo se habla de dos tipos de Garantías de conformidad, aquellas que son utilizadas para vehículos usados y las que se adquirieren en concesionario y vienen anexas al seguro del vehículo y a la garantía de la automotriz en general, que son 3 cosas totalmente distintas.

Si hablamos de un vehículo nuevo, tenemos entonces una garantía que cubre 3 años totales de reparaciones, donde el adquisidor puede solicitar un reclamo por engaño a los acuerdos de la garantía, pedir un reembolso o un vehículo nuevo dependiendo de los casos.

Si se trata de un vehículo en características de usado, tenemos que nuestra garantía de conformidad con el automóvil nos cubre un total de 6 meses, en donde el vehículo entregado debe estar en perfecto estado y sin ningún tipo de falla grave (no avisada).

Garantía de conformidad con vehículos industriales

Para vehículos industriales las reglas suelen ser un poco similares, claro que estamos hablando de un producto mucho más grande y costoso por lo que las condiciones deben ser mucho más optimas, pues estos generalmente son fabricados para construcción y arquitectura.

Para la garantía de conformidad para maquinaria industrial nueva las reglas aplican un año  de garantía y una cadena cinemática por dos años, aunque esta puede extenderse hasta 15 años con excepciones y ciertos patrones de comportamiento del producto (estos productos no se dañan tan rápido).

Generalmente las garantías de conformidad con vehículos industriales son tratadas por la misma compañía que fabrica el vehículo en sí, esta puede ser asiática, americana o rusa, las variaciones son muchas pero son justamente estos de los que hay que tener cuidado por las llamadas (letras pequeñas) que suelen venir en la mayoría de sus vehículos.

Los tractores y camiones suelen tener más de 100 condiciones distintas de garantía, y para ellos la garantía no es por meses sino por kilómetros. Por ejemplo, un Tráiler de carga Larga puede recorrer hasta 30.000kms con garantía cubierta, luego de ello, esto se pierde de forma casi automática.

La garantía de conformidad en un vehículo industrial se entrega al momento de firmar documentos junto a un manual de uso, esto generalmente da por aceptadas y conocidas todas las condiciones en las que estamos recibiendo el auto; sin embargo, estas instrucciones suelen ser tan extensas que realizamos el mismo proceso automatizado que solemos hacer en línea (aceptar sin revisar las condiciones en realidad).

Comparte este post....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin